Llevan a cabo el segundo trasplante exitoso de un órgano de cerdo a un humano

Llevan a cabo el segundo trasplante exitoso de un órgano de cerdo a un humano

Foto: Freepik

Lisa Pisano, una mujer de Nueva Jersey de 54 años, fue sometida a un trasplante de riñón poco convencional utilizando un órgano de cerdo como parte de un procedimiento experimental para salvar su vida. Los médicos del NYU Langone Health llevaron a cabo varias cirugías para estabilizar tanto su débil corazón como sus problemas renales.

 

Pisano sufría insuficiencia cardíaca y renal, y estaba demasiado enferma para calificar para un trasplante tradicional. Sin opciones, los médicos implantaron una bomba mecánica para mantener su corazón funcionando y luego trasplantaron un riñón de cerdo genéticamente modificado.

 

 

El equipo médico dio a conocer que la mujer se está recuperando bien, lo que la convierte en la segunda paciente en recibir un órgano de cerdo tras el trasplante histórico del mes pasado en el Hospital General de Massachusetts.

 

Pisano dio sus primeros pasos esta semana y se dijo agradecida por la oportunidad de recibir este tratamiento experimental. “Simplemente me arriesgué. Y ya sabes, en el peor de los casos, si no hubiera funcionado para mí, podría haber funcionado para otras personas y podría haber ayudado a la siguiente persona”, comentó.

 

El doctor Robert Montgomery, director del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, describió los resultados como transformadores, pero advirtió que aún no están libres de problemas. Otros expertos en trasplantes continúan observando de cerca el progreso de Pisano, ya que su caso podría influir en futuras decisiones regulatorias sobre este tipo de procedimientos.

 

La innovación de los órganos de cerdo genéticamente modificados tiene el único fin de abordar la escasez de órganos donados y ofrecer esperanza a los pacientes que no tienen otras opciones.

Notas Relacionadas