Más arrestos en universidades de EU por manifestaciones pro-Palestina

Más arrestos en universidades de EU por manifestaciones pro-Palestina

Foto: Unsplash

La Universidad de Minnesota, EEUU, confirmó este miércoles que la policía local arrestó a nueve manifestantes en un campamento levantado en apoyo a Palestina, como ha ocurrido en otros campus del país desde la semana pasada.

 

"Se pidió al grupo que se dispersara a las 7:00 a.m. y se les dijo que serían arrestados si decidían quedarse más allá de esa hora. Algunos de los presentes optaron por dispersarse y continuar protestando pacíficamente, pero nueve optaron por quedarse y fueron arrestados sin incidentes", dijo la casa de estudios en un comunicado.

 

La policía universitaria retiró las tiendas de campaña y los detenidos fueron acusados de delitos menores de allanamiento de morada, informó The Star Tribune.

 

El congresista Ilhan Omar acudió al campamento en apoyo a las protestas, después de que su hija, Isra Hirsi, fuera arrestada la semana en el Campamento de Solidaridad con Gaza en la Universidad de Columbia, tras lo cual fue suspendida .

 

Estudiantes de varias universidades públicas y privadas de todo EEUU han organizado protestas y campamentos pro palestinos en solidaridad con sus homólogos de la Universidad de Columbia, donde más de un centenar de manifestantes fueron arrestados y suspendidos por su denuncia de la situación en Gaza.

 

Al menos 133 personas fueron arrestadas el lunes por sus protestas en la Universidad de Nueva York, entre ellos estudiantes y profesores, 47 fueron detenidos en Yale y tres en Cal Poly Humboldt.

 

En general, los estudiantes piden a sus universidades que condenen la campaña militar de Israel en Gaza, que dejen de invertir en empresas vinculadas a Israel, y que suspendan los programas de estudios en universidades israelíes, entre otras demandas.

 

A propósito de estas manifestaciones, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, afirmó el martes que los estadounidenses tienen derecho a protestar, pero que las manifestaciones antisemitas no tienen cabida en este país.

 

"Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física, dirigidos a estudiantes judíos y a la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos y no tienen cabida en ningún campus universitario ni en ningún lugar de los Estados Unidos", dijo Bates en sesión informativa.

 

El pronunciamiento llega después de que estudiantes judíos expresaran temor por su seguridad en medio de estas manifestaciones pro-Palestina en varios campus universitarios.

Notas Relacionadas