Comité de periodistas insta a EU a retirar cargos contra Assange

Comité de periodistas insta a EU a retirar cargos contra Assange

Foto: Sergio F Cara

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó el viernes al Departamento de Justicia de EU a retirar los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien actualmente corre el riesgo de ser extraditado hacia el país norteamericano que lo acusa de espionaje.

 

"El procesamiento de Assange en EU crearía vías legales bajo la Ley de Espionaje y la Ley de Abuso y Fraude Informático que permitirían el procesamiento de periodistas que simplemente están haciendo su trabajo y cubriendo asuntos de interés público", dijo el CPJ en una carta al Departamento de Justicia.

 

Assange, que actualmente se encuentra detenido en el Reino Unido a la espera de un proceso de apelación en un tribunal británico, podría ser extraditado después de su próxima comparecencia el 20 de mayo, continúa la carta.

 

El comité argumentó que las promesas del Departamento de Justicia de que a Assange se le permitiría "basarse" en los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución en caso de ser extraditado, no representan la libertad de expresión bajo el derecho internacional de derechos humanos ni abordan el hecho de que los cargos en sí "desafían directamente sus derechos de la Primera Enmienda".

 

"Sin embargo, todo este proceso legal podría y debería terminar rápidamente si el Departamento de Justicia retirara los cargos, que creemos firmemente que socavan la libertad de prensa tanto a nivel nacional como internacional", continúa el CPJ.

 

Assange, un ciudadano australiano, fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres en abril de 2019 por cargos de incumplimiento de fianza.

 

En EU enfrenta un proceso bajo la Ley de Espionaje por obtener y revelar información clasificada que arroja luz sobre crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos por tropas del país norteamericano en Irak y Afganistán.

 

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks podría enfrentar hasta 175 años de prisión.

 

Uno de los últimos medios para impedir su traslado podría ser un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

En junio, Assange perdió una apelación ante el Tribunal Superior del Reino Unido.

Notas Relacionadas