
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino sostuvo hoy jueves que los ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán son legítimos y necesarios.
Es completamente legítimo y necesario que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China lleve a cabo ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán, salvaguarde la soberanía nacional y la integridad territorial, castigue enérgicamente a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwán", y advierta seriamente contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas, subrayó el portavoz Wang Wenbin en una rueda de prensa diaria.
Asimismo, destacó que los ejercicios se ajustan totalmente al derecho y la práctica internacionales.
Wang indicó que Taiwan es una parte inalienable del territorio chino. No solo se trata de un hecho histórico, sino también de un statu quo real y nunca cambiará en el futuro. La "independencia de Taiwan" no conduce a ninguna parte. El pueblo chino nunca vacilará en su determinación de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Todos los actos separatistas de la "independencia de Taiwán" serán golpeados frontalmente por los más de 1.400 millones de chinos, y todas las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán" serán duramente golpeadas ante la tendencia histórica de la reunificación completa de China, agregó.
"Instamos a la parte estadounidense a que deje de envalentonar y apoyar a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y deje de interferir en los asuntos internos chinos. Cualquier acto que ponga en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial de China será contraatacado resuelta y enérgicamente por China", añadió el vocero.
En respuesta a otra pregunta sobre si China planea llevar a cabo más ejercicios de "castigo", Wang dijo que cada vez que los secesionistas proclives a la "independencia de Taiwán" hacen olas, eso genera un mayor esfuerzo de China y del resto del mundo para defender el principio de una sola China.