Una tercera ola de calor provocada por una circulación anticiclónica está afectando a México, por lo que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 45° C o más en 27 estados del país, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esta ola de calor podría tener una duración de entre cuatro y 10 días, por lo que se estima que termine entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo.
Entre las entidades más afectadas, según las autoridades, se encuentra: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.
Hasta ahora, las altas temperaturas ya causaron estragos, provocando la muerte de al menos 26 personas y un centenar de monos aulladores en el municipio de Comalcalco, Tabasco. Por lo que es importante que la población tome medidas para protegerse del intenso calor.
Aunque lo ideal sería no exponerse a los rayos solares ni el calor, la realidad es que muchas personas no pueden evitarlo, por lo que los especialistas emitieron una serie de recomendaciones a tomar en cuenta, como limitar la exposición al sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas, momentos en que la radiación ultravioleta (UV) tiene a ser más fuerte y dañina; así como mantenerse hidratado para garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que debido al calor se pueden perder sales y minerales a través del sudor.
El uso de bloqueador solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior y reaplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar también es ampliamente recomendado. Además de evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
En caso de presentar síntomas como sudoración intensa, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o desmayo, es importante buscar un lugar fresco para descansar, beber líquidos y buscar atención médica si los síntomas continúan.