El servicio militar obligatorio vuelve a ser un tema candente en el Reino Unido, en medio de los problemas experimentados en los últimos años con el reclutamiento en el Ejército. Así, el líder del Partido Conservador y actual primer ministro británico, Rishi Sunak, dio a conocer el plan de Servicio Nacional, que propone introducir en todo el país.
"Reinventaremos el Servicio Nacional para el Reino Unido de hoy. (...) Todos los jóvenes de 18 años tendrán que cumplir este nuevo Servicio Nacional, independientemente de su procedencia o de dónde vivan en el Reino Unido", reveló Sunak para Daily Mail.
De acuerdo con el primer ministro, los jóvenes británicos dispondrán de dos opciones. Una reside en el servicio militar completo en el Ejército británico por un año. La segunda consiste en un programa alternativo en forma de trabajo voluntario con los servicios de emergencia y otras entidades durante los fines de semana, con una duración total de 25 días.
En opinión de Sunak, el servicio militar obligatorio permitirá a los jóvenes británicos "ser lo mejor que puedan ser", aprender habilidades y destrezas útiles, ayudando al desarrollo del Reino Unido. Señaló que la ciudadanía no solo conlleva derechos, sino también ciertas responsabilidades.
"En pocas palabras, debemos hacer más por nuestros jóvenes y nuestros jóvenes deben hacer más por nuestro país", destacó Sunak.
Sunak insiste en que el Servicio Nacional no será una conscripción debido a la disponibilidad de varias opciones entre las que elegir. No obstante, "lo que todos harán será contribuir al país".
Sin embargo, desde el opositor Partido Laborista criticaron la idea de Sunak, asegurando que "esto no es un plan, es una revisión que podría costar miles de millones". Señalaron que la propuesta "solo es necesaria porque los tories vaciaron las FFAA hasta su tamaño más pequeño desde los tiempos de Napoleón", sugiriendo también que su líder, Keir Starmer, buscaría primero formas de aumentar la financiación militar.
El Ejército británico lleva varios años sin alcanzar su objetivo anual de reclutamiento, y podría experimentar una reducción aún mayor en la próxima década, informó el medio Times en enero de 2024. La cantidad del personal en sus filas podría reducirse en un tercio en otra década, pasando de los 75.000 efectivos a solo 52.000, advirtieron.
Según un antiguo alto cargo militar citado en el mismo artículo, el Ejército británico no puede enviar ni siquiera una división mecanizada de 25.000 personas en operaciones al extranjero porque no ha invertido en diversos elementos de apoyo, como vehículos de suministro y equipos de guerra radioelectrónica.