Airbnb enfrentaría regulación en Puebla ante competencia desleal con hoteles

Airbnb enfrentaría regulación en Puebla ante competencia desleal con hoteles

Foto: Enfoque

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa al Congreso del Estado con el fin de que las plataformas de hospedaje, como Airbnb, paguen impuestos para laborar en la entidad. Las aplicaciones que ofrecen estos servicios incursionaron como una alternativa a los hoteles tradicionales, convirtiéndose en sus mayores competidores en Puebla y en gran parte de México.

 

En Puebla, el gobernador presentó una iniciativa con el fin de regular las empresas que ofrecen servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, tales como Airbnb, Booking.com o TripAdvisor. El proyecto busca reformar la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con lo cual se daría más certeza jurídica a los prestadores de servicio y paguen impuestos por servicios de hospedaje.

 

Las plataformas de alojamiento han ganado terreno en los últimos años, puesto que ofrecen sus servicios a los vacacionistas y viajeros con facilidades que la industria hotelera convencional no tiene. Como resultado, hoy son la mayor competencia para la hospedería del estado, aunque anteriormente operaban con normas diferentes.

 

¿Cómo operan estas plataformas?

 

Las aplicaciones como Airbnb sirven para conectar a los dueños de departamentos, casas o habitaciones, con viajeros que sólo buscan un espacio de alojamiento por un corto periodo de tiempo. Esto es una ventaja en comparación con los hoteles ya conocidos, pues sólo se paga por el tiempo que se usará el inmueble, lo que hace que los precios sean sustancialmente asequibles.

 

Para esto, los propietarios de los inmuebles deben darse de alta en las plataformas y cumplir con ciertos lineamientos a fin de certificar que cuentan con instalaciones adecuadas para recibir a los huéspedes. Por ejemplo, Airbnb pide facilitar números de emergencia, tener un botiquín de primeros auxilios, prevención contra incendios y salidas de emergencias para dar una estadía segura.

 

Las plataformas piden a los anfitriones ser responsables y avisar a los huéspedes si el inmueble tiene cámaras u otra vigilancia, así como la capacidad de personas, la disponibilidad y el precio. Asimismo, pueden cobrar tarifas extras por amenidades como el ingreso de mascotas, personas adicionales, llegadas a altas horas de la noche o la limpieza, entre otras, además de ser claro sobre las reglas del sitio.

 

Por otra parte, los anfitriones deben contar con seguros con responsabilidad civil y protección de terceros, pues a pesar de que las empresas ofrecen cobertura, no sustituye un seguro. Otro requisito más para la operación de estas plataformas en Puebla es el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el pago de impuestos.

 

Actualmente, del precio que cobra el anfitrión del inmueble, las empresas se quedan con un porcentaje y los alojadores tienen que pagar su parte de los impuestos, algo que varía en cada entidad. Son sujetos de impuestos las personas físicas, morales y unidades económicas que prestan servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, operadores turísticos, intermediarios o facilitadores.

 

En este tenor, las plataformas digitales de alojamiento compiten contra los hoteles con lineamientos diferentes, algo que los pone en ventaja. Por ejemplo, un Airbnb no requiere permisos de Protección Civil (PC) o una licencia de funcionamiento como los hoteles, siendo un ahorro significativo para los anfitriones que tampoco pagan los impuestos sobre el hospedaje.

 

Por lo anterior, los anfitriones pueden ofrecer alojamiento en puntos de la ciudad con alta plusvalía sin la necesidad de pagar los mismos impuestos que los hoteles, tales como el IVA o el ISR, a pesar de que las empresas piden dar cumplimiento a las obligaciones fiscales.

 

Por otra parte, también compiten deslealmente contra los hoteles porque no están obligados a contratar personal para limpieza, la preparación de alimentos o tan sólo para recibir a los huéspedes, toda vez que son actividades que tienen que hacer los propios vacacionistas. Además, al no estar obligados a apegarse a los lineamientos de PC, tampoco hay garantías de la misma forma que un hotel o motel.

 

Con la iniciativa propuesta por el jefe del Ejecutivo los anfitriones de las aplicaciones de hospedaje no estarían pagando más o nuevos impuestos. Según el proyecto, los anfitriones de las plataformas tendrán que estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes para que puedan retener impuestos y de ahí enterarlos ante las autoridades fiscales de la entidad.

 

Este proyecto de ley iniciaría con la regulación que ha pedido el sector hotelero para las aplicaciones de hospedajes, de las cuales se estima que tienen más de 4,000 habitaciones en la entidad y, según su grupo oficial de Facebook, tienen al menos 690 anfitriones en Puebla.

Notas Relacionadas