El operador de Fukushima-1 completa la séptima descarga de agua radiactiva al mar

El operador de Fukushima-1 completa la séptima descarga de agua radiactiva al mar

Foto: Xinhua

El operador de la central nuclear Fukushima-1, la empresa TEPCO, anunció la finalización de la descarga de agua poco radiactiva de la central al mar, la tercera desde abril de este año y la séptima desde agosto de 2023.

 

La descarga de agua comenzó el 28 pasado de junio y finalizó este martes, según lo previsto.

 

Según el operador, esta vez se vertieron al mar 7.846 toneladas de agua, mientras que el volumen total de agua descargada desde agosto del año pasado es de 54.700 toneladas.

 

Asimismo, TEPCO determinó que el contenido máximo de tritio era de 18 bequerelios por litro, mientras que el límite inferior para detener la descarga era de 700 bequerelios por litro.

 

Desde agosto de 2023, Japón arroja al mar el agua que se usa para enfriar los reactores averiados de la central de Fukushima 1. La operación durará unos 30 años.

 

En total, durante el año fiscal 2023, que terminó el 31 de marzo, se descargaron en el océano más de 31.200 toneladas de agua poco radiactiva. Desde abril de este año y hasta finales de marzo de 2025, es decir, durante el año fiscal de 2024, la compañía planea arrojar al mar en total 54.600 toneladas de agua de la central nuclear.

 

Las autoridades niponas afirman que el agua contaminada, antes de ser descargada en el mar, es tratada por un sistema que elimina las partículas radiactivas, salvo el tritio.

 

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima 1 explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami posterior.

 

Toneladas del agua que se usó para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

 

Japón afirma que el agua vertida tiene un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supone un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

 

El plan suscita la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

 

China y Rusia restringieron las importaciones de pescado y mariscos procedentes de Japón como medida de precaución.

Notas Relacionadas