Detectan blanqueamiento de corales en aguas alrededor de Taiwan por ola de calor

Detectan blanqueamiento de corales en aguas alrededor de Taiwan por ola de calor

Foto: Unsplash

Ecologistas locales han expresado su preocupación por el blanqueamiento de los corales a gran escala en las aguas del sur y el este frente a la costa de la isla china de Taiwan, fenómeno que se ha registrado desde junio debido a una prolongada ola de calor.

  

Elaine Chen, secretaria general de la Asociación de Conservación Ambiental Eco-Angel de Taiwan, dijo a los medios locales que desde el mes pasado los buzos han detectado blanqueamiento de corales en aguas frente a la costa de Kenting, así como alrededor de las islas Little Liuqiu, Orchid y Green.

  

La Asociación Loo-Koo Yu de Taiwan, otra organización no gubernamental ambientalista, también reportó casos de blanqueamiento de corales en junio y julio.

  

Cuando la temperatura del agua del mar supera los 28 grados Celsius durante dos semanas, las algas simbióticas dentro de los pólipos de coral emiten toxinas que son dañinas para los pólipos, lo que hace que estos sean expulsados del coral y revelen pólipos transparentes que dejan al coral con su color blanco original. Este fenómeno se conoce comúnmente como blanqueamiento de corales.

  

Según Lee Kun-hsien, voluntario de la Asociación Loo-Koo Yu, la temperatura del agua del mar alrededor de la isla Little Liuqiu suele oscilar entre 28 y 29 grados Celsius durante el verano, pero desde junio pasado se ha mantenido entre 30 y 32 grados.

  

Lee advirtió que si las altas temperaturas persisten después del blanqueamiento, es probable que los corales mueran.

  

El anterior blanqueamiento de corales a gran escala alrededor de Taiwan ocurrió en 2020. El blanqueamiento provoca daños a corto plazo en los arrecifes de coral, pero con el tiempo y un entorno favorable, la mayoría de los arrecifes sanos y estables se recuperan gradualmente.

  

Señalando que los arrecifes de coral blanqueados son extremadamente vulnerables, los ambientalistas han pedido que se reduzcan las actividades humanas cerca de estos y se tomen medidas más drásticas para prevenir y controlar la contaminación del agua en dichas zonas.

  

Según Lu Shiau-yun, directora del departamento de asuntos oceánicos de la isla, se está elaborando el borrador de un plan de acción para la conservación de los corales, y podría publicarse este año o, a más tardar, el próximo. La funcionaria dijo que el departamento está colaborando con instituciones académicas para continuar monitoreando la situación.

Notas Relacionadas