El gobierno de Japón levantó la alerta de medidas preventivas reforzadas ante el riesgo elevado de un megaterremoto en la Fosa de Nankai, declaró el Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública del país, Yoshifumi Matsumura.
"El gobierno emitió una alerta para elevar las precauciones, pero debido a la ausencia de cambios en la actividad sísmica y movimientos de placas litosféricas se anuló a las 17.00 (GMT+9)", dijo Matsumura en una rueda de prensa transmitida por la cadena NHK.
Sin embargo, advirtió, el levantamiento de la alerta no significa que el terremoto en la Fosa de Nankai no ocurra.
Subrayó que la población puede seguir con su vida cotidiana, pero debe estar preparada, ya que es difícil predecir con exactitud un terremoto en la región.
El 8 de agosto la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta ante el riesgo de un megaterremoto en la Fosa de Nankai tras el seísmo de magnitud 7,1 registrado a las 16:43 horas (GMT+9) en el mar de Hyuga frente a la prefectura de Miyazaki, a una profundidad de aproximadamente 30 kilómetros.
Un comité de expertos convocado por la agencia meteorológica concluyó que la actividad sísmica en la región persiste y hay indicios de deformaciones en los puntos clave que apuntan a un eventual terremoto de gran magnitud en un futuro próximo, que podría afectar el área entre Kanto y Kyushu, además de generar tsunamis a lo largo de la costa del Pacífico, entre Kanto hasta Okinawa, según los medios japoneses.
Más tarde, el gobierno central publicó un aviso de alerta máxima y dirigió una orden a las administraciones de 707 ciudades y localidades en 29 prefecturas de volver a analizar medidas preventivas contra un posible terremoto en la Fosa de Nankai e informar a la población.
A su vez, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, canceló sus visitas a Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia para poder garantizar la implementación de las medidas pertinentes.
En los últimos años los sismólogos expresan con mayor frecuencia sus inquietudes acerca de un posible megaterremoto en la Fosa de Nankai que se ve afectada por fuertes seísmos cada 100-150 años.
El último megaterremoto en la Fosa de Nankai ocurrió en el año 1946. A causa de dicho terremoto, cuyo epicentro se encontraba al sur de la prefectura de Wakayama, murieron al menos 1.300 personas, alrededor de 2.600 resultaron heridas y otras 113 se dieron por desaparecidas, mientras que unas 36.000 casas quedaron total o parcialmente destruidas.
Además, el fuerte terremoto provocó un tsunami con olas de hasta seis metros de altura, que destruyó cerca de 1.500 viviendas más.