Cada 17 de agosto, México rinde homenaje a los Médicos Veterinarios, profesionales cuyo trabajo impacta tanto en la salud animal como en la salud pública y ambiental. Este día, instituido para reconocer el aniversario de la fundación de la primera Escuela de Medicina Veterinaria en el Continente Americano en 1853, nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos actores de la sociedad mexicana.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, durante el primer trimestre de 2024 la fuerza laboral de Veterinarios y Zootecnistas fue de poco más de 48 mil personas, de las cuales el 62% son hombres y el 32% mujeres. Por otro lado, las entidades federativas con mayor número de Médicos Veterinarios fueron la Ciudad de México (10.5 mil), Jalisco (3.87 mil) y Estado de México (3.84 mil).1
La labor de estos profesionales de la salud se enfoca en la atención clínica de los animales de compañía, así como en garantizar la seguridad alimentaria en México. A través de la supervisión de prácticas de cría, el control de enfermedades, la implementación de normas sanitarias estrictas y los chequeos constantes de salud, los Médicos Veterinarios contribuyen a la seguridad alimentaria, la vigilancia de enfermedades que puedan afectar tanto a animales como a personas y la promoción del bienestar animal.
Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, expresó que la medicina veterinaria moderna ha evolucionado significativamente a través de innovaciones médicas. “Las innovaciones en salud han revolucionado el campo de la veterinaria, marcando un antes y un después en la forma en que se previenen y tratan las enfermedades en los animales. La continua investigación y desarrollo en el ámbito de la salud veterinaria son esenciales para enfrentar nuevos retos y asegurar un futuro saludable para todas las especies”, puntualizó.
MSD Salud Animal, comprometido con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, se suma al desarrollo de nuevas estrategias que puedan ayudar en el trabajo que día a día realizan los especialistas, a través de su portafolio de innovadores tratamientos, productos y soluciones tecnológicas que hagan de la salud humana y animal una sola.
Los Médicos Veterinarios desempeñan un papel integral en la garantía de la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios, ya que el bienestar animal es un pilar central de nuestro compromiso con el bienestar de estos seres vivos y de la población.
“En este Día Nacional del Médico Veterinario, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales que, con su conocimiento, dedicación y pasión, trabajan para mejorar la vida de los animales, las personas y su entorno. La innovación constante y la excelencia en el cuidado que aportan a sus prácticas no sólo salvan vidas, también garantizan un futuro más seguro para todos”, finalizó el Director General de MSD Salud Animal en México.