Santiago Molina, el argentino de 28 años que contrajo viruela del mono en México falleció el lunes en el hospital de Playa del Carmen donde pasó internado en grave estado el último mes y medio, se informó este martes, tras la confirmación de su madre.
"A todos los amigos y conocidos de Santy queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", publicó la madre de Molina, Claudia Follin, en su perfil de la red social Facebook (pertenece a Meta Platforms Inc., proscrita en Rusia por extremista).
Molina era oriundo de La Calera, en la provincia de Córdoba (centro), pero vivía hace un año en la mencionada ciudad balnearia del este mexicano.
"Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación", precisó su tía Eugenia Follin, al canal cordobés Eldoce.tv.
Su familia no puede costear los trámites para repatriar su cuerpo al cono sur, por lo que han decidido cremarlo en una ceremonia íntima para poder volver con las cenizas a Argentina.
La viruela del mono es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos), fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo, y actualmente se considera endémica en África central y occidental.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, indicando que el número de casos registrados este año ya supera los niveles de 2023.
La organización también alertó que esta enfermedad "no recibió la atención adecuada en África" y que ahora una nueva cepa "sexualmente transmisible" se ha propagado, aunque también puede contagiarse a través del contacto estrecho piel con piel.