Las estafas son una materia que avanza a la par de los nuevos medios tecnológicos. Una vez que los robos a través de los giros postales o las tarjetas de regalo fueron descubiertas, los estafadores optaron por el mundo cripto, particularmente por bitcoin. En un informe, la Comisión Federal de Comercio (FDC) de Estados Unidos señaló que la cantidad de dinero perdido en las estafas de los cajeros automáticos de bitcoin aumentó casi 10 veces entre 2020 y 2023, pasando de 12 millones de dólares a 114 millones. En año 2024, los consumidores ya perdieron 65 millones de dólares por este tipo de estafa.
A pesar de cambiar los medios, las modalidades de estafa siguen siendo las mismas. Por lo general, se tratan de esquemas que engañan a las víctimas para que paguen a los estafadores mediante transferencias bancarias, compras de tarjetas de regalo o hasta una pila de efectivo, por ejemplo, en una caja de zapatos. Pero, ahora se le suma la estafa por cajero automático de bitcoin.
Estas máquinas físicas pueden utilizarse para comprar o vender criptomonedas en lugares como gasolineras y supermercados. Los estafadores, para llevar a cabo su plan, primero llaman por teléfono o le envían un mensaje a la víctima. Luego se hacen pasar por un funcionario bancario o gubernamental para convencer a la víctima de que su cuenta bancaria fue vulnerada y que debe tomar medidas.
Después, le indican que saquen una gran suma de dinero en efectivo y la depositen en un cajero automático de Bitcoin para mantener sus fondos seguros. Una vez en el cajero automático de Bitcoin, los estafadores le envían a su víctima un código QR para escanear en la máquina. Automáticamente, todo el efectivo de la víctima pasa a la billetera de criptomonedas del estafador.
En 2024, las víctimas aseguraron haber perdido alrededor de 10 mil dólares en estafas con cajeros de bitcoin. Algunos estados norteamericanos como Vermont o Minnesota han tomado medidas para detener este esquema promulgando leyes que imponen límites diarios a las transacciones en los quioscos de criptomonedas.
Para evitar caer en este tipo de estafas, las autoridades recomiendan verificar los correos electrónicos o las llamadas telefónicas que reciben de una supuesta empresa o institución financiera para comprobar su legitimidad. Además, advierten que nunca debe retirarse dinero siguiendo instrucciones de una interacción aleatoria.
Al igual que esta tendencia, hay otras estafas de criptomonedas en aumento. Entre ellas, las estafas de criptomonedas deepfake en YouTube, actores que se hacen pasar por periodistas para vaciar las billeteras digitales de las víctimas, como también estafas de "matanza de cerdos" las cuales llevaron al arresto de un exdirector ejecutivo de un banco que robó millones para invertir en un esquema de criptomonedas falso. (NotiPress)