La Administración Meteorológica de China identificó hoy domingo al supertifón Yagi como el tifón de otoño más fuerte en tocar tierra en China desde 1949.
Yagi, el undécimo tifón de este año, mantuvo su estatus de supertifón durante 64 horas, causando daños significativos en muchas áreas de China en los últimos días, dijo la administración.
Expertos explicaron que una rara combinación de factores intensificó la fuerza sin precedentes de Yagi, incluidos los monzones activos en el Mar Meridional de China, la fuerte humedad generada por ciclones tropicales, así como las condiciones atmosféricas favorables.
Aunque Yagi ahora se ha debilitado, su circulación residual aún puede provocar fuertes lluvias en partes de Guangxi y Yunnan, advirtió el Centro Meteorológico Nacional, destacando los riesgos potenciales de inundaciones, deslizamientos de tierra y encharcamientos urbanos.
Yagi, que el domingo se degradó a depresión tropical, tocó tierra dos veces el viernes, primero en la provincia de Hainan y luego en la provincia de Guangdong.
En respuesta a la disminución de su impacto, todos los lugares turísticos, culturales y deportivos de Sanya, una ciudad turística de Hainan, han reabierto al público, dijeron las autoridades locales.