Un total de 43 personas, incluidos 38 futbolistas, tienen prohibido participar en cualquier actividad relacionada con el futbol debido a apuestas y partidos amañados en China, informó este martes la Asociación de Fútbol de China.
"De acuerdo con el Código Disciplinario de la Asociación China de Futbol, (...) a 43 personas, incluido (el mediocampista chino) Jin Jingdao, se les prohibió de por vida participar en cualquier actividad relacionada con el futbol en nuestro país", señala el comunicado.
En total, el organismo rector del futbol aplicó diversas medidas disciplinarias contra 61 personas.
Entre los deportistas sancionados de por vida se encuentran tres exjugadores de la selección china, así como un futbolista surcoreano quien jugaba en la liga china.
El caso forma parte de una investigación de dos años que resultó en el arresto de 128 personas y la desarticulación de 12 bandas involucradas en juegos de azar en línea. Además, 34 de los implicados recibieron penas de prisión.
En marzo, el expresidente de la CFA, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos y beneficios materiales por un valor superior a 81 millones de yuanes (unos 11,4 millones de dólares).
Además, el exentrenador de la selección nacional china y antiguo centrocampista del Everton, Li Tie, fue condenado a cadena perpetua por corrupción.
El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado repetidamente que la corrupción es una grave amenaza para el Partido Comunista y prometió mantener una política de "tolerancia cero" hacia estas prácticas.