Un equipo de investigadores chilenos, liderado por el profesor Víctor Neira de la Universidad de Chile, detectó por primera vez en el mundo la transmisión de humanos a perros de la variante Ómicron BA.4.1 del covid-19. El estudio fue publicado en la revista “Veterinary Quarterly” y confirma que el virus es capaz de infectar diferentes especies.
Según Neira, este hallazgo muestra que las nuevas variantes del virus, como Ómicron, también pueden transmitirse entre especies, lo que subraya la importancia de seguir monitoreando la interacción entre humanos y animales para poder anticipar posibles riesgos de salud pública.
“Este hallazgo demuestra que las nuevas variantes, como la Ómicron, también pueden infectar a las mascotas. Es de suma relevancia continuar investigando en conjunto entre la academia, el sector público y privado, para seguir monitoreando la interacción entre humanos y animales, y anticiparnos a futuros riesgos para la salud pública”, comentó Neira.
La investigación analizó 65 muestras de mascotas en casas donde se confirmaron casos de covid-19, hallando que 6.06 % de los animales habían sido infectados. A pesar del bajo porcentaje de contagios entre mascotas, la científica Belén Agüero, señaló que en Chile hay una alta tasa de vacunación, lo que podría contribuir a la baja transmisión entre mascotas.
“Lo que más me sorprendió fue el bajo número de positivos en comparación con estudios internacionales. Esto podría estar relacionado con las altas tasas de vacunación en Chile, lo que quizás está protegiendo indirectamente a nuestras mascotas”, declaró Agüero.
Finalmente, Neira aseguró que es primordial mantener la vigilancia sobre posibles transmisiones entre humanos y animales, ya que este virus podría mutar en otras variantes, por lo que la colaboración entre diferentes sectores es importante para anticiparnos a cualquier riesgo que podría presentarse.
“Nuestro estudio sugiere que, si bien las mascotas pueden infectarse, el riesgo para la salud pública es bajo. La clave está en mantener la vigilancia constante”, comentó Agüero.