Hablando sobre el posible uso de los misiles norteamericanos por parte del Ejército ucraniano para atacar blancos en el interior de Rusia, Washington está despejando el camino a la tercera guerra mundial, declaró este miércoles el embajador ruso en EU, Anatoli Antónov.
"Últimamente se habla mucho de la posibilidad de atacar el territorio ruso con armas de largo alcance. Pues solo unos pocos políticos advierten del peligro de la tercera guerra mundial, a la cual están abriendo el camino las autoridades de EU", dijo el embajador.
Antónov señaló que los políticos locales (estadounidenses) no se cansan de repetir que "Ucrania debe ganar". "Están dispuestos a sacrificar el bienestar de sus ciudadanos entregando al régimen de Kiev milmillonarios volúmenes de armas y municiones. La exigencia de los patrocinadores de Washington es una sola: intensificar los combates contra las fuerzas rusas (…) para infligir la derrota estratégica a Rusia", apuntó el diplomático.
Según afirmó Antónov, esos planes "son irreales" y "no ayudarán ni los F-16, ni las defensas antiaéreas, ni los Himars ni otras armas".
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló anteriormente que los países de la OTAN "deben darse cuenta con lo que están jugando" al hablar de sus planes de permitir a Kiev lanzar golpes en el interior de Rusia con los misiles suministrados por Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al comentar la posible respuesta de Rusia a los nuevos ataques contra su territorio que los jefes de Estado y militares "ya lo saben y algunos están tomando contramedidas".
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su Ejército nada más cruzar la frontera.
Estados Unidos y la OTAN, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participan directamente en el conflicto en Ucrania, no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación de personal en territorio del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.