Más de 30.000 empleados de la empresa estadounidense de aeronáutica Boeing suspendieron su trabajo este viernes, lo que significa la primera huelga en 16 años para la compañía.
Las cadenas de noticias de televisión mostraron a trabajadores de las plantas de la firma en Seattle y Oregón, ambas ubicadas al noroeste de Estados Unidos, sosteniendo carteles que decían: "En huelga contra Boeing".
La medida comenzó en la medianoche.
Anteriormente, el 95 por ciento de los empleados de Boeing pertenecientes al sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales votaron a favor de la huelga en demanda de un aumento salarial del 40 por ciento al que la dirección se resistió.
En cambio, Boeing había ofrecido un aumento del 25 por ciento durante un período de cuatro años que habría significado un compensación de hasta 4.160 dólares por trabajador.
La empresa también acordó cubrir una mayor parte de los costos en atención médica, proporcionar 12 semanas de licencia parental remunerada y realizar mejoras en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, incluidas reducciones en las horas extra obligatorias.
Boeing dijo que estaba tratando de presentar una oferta mejor después de reconocer sus deficiencias en las negociaciones salariales.
"El mensaje fue claro de que el acuerdo tentativo que alcanzamos con los líderes de IAM no era aceptable para los miembros. Seguimos comprometidos en restablecer nuestra relación con nuestros empleados y el sindicato y estamos listos para volver a la mesa para llegar a un nuevo acuerdo", señaló la compañía en su sitio web.
La última huelga en Boeing, ocurrida en 2008, duró más de 50 días y le provocó a la compañía una pérdida estimada de 3.000 millones de dólares.
Antes de la medida de este viernes, Boeing ya había perdido alrededor de 8.000 millones de dólares este año, lo que elevaba su deuda a alrededor de 60.000 millones de dólares.
La compañía tiene pedidos de más de 5.000 aviones, pero la producción en sus instalaciones está por debajo de las expectativas debido a problemas de fabricación y escasez de mano de obra.
La empresa tiene un rol importante en la economía estadounidense, emplea a casi 150.000 personas (casi la mitad de ellas en el estado de Washington) y es uno de los mayores exportadores del país.
Boeing ha aparecido en las noticias en los últimos años.
En 2018 y 2019, hubo dos accidentes del modelo 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía, que mataron a un total de 346 personas, lo que provocó una inmovilización temporal a nivel mundial de los aviones.
Boeing anunció en 2019 que compensaría a las familias y comunidades afectadas por los accidentes mortales mediante pagos por un total de 100 millones de dólares.
Los problemas continuaron este año después de que la puerta de uno de sus aviones MAX 9 pilotados por Alaska Airlines explotara en pleno vuelo el 5 de enero.
Ninguna de las personas, incluidos 171 pasajeros, resultó herida y el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Portland.
El 28 de agosto, un neumático explotó inesperadamente en un avión Boeing 757 operado por Delta Air Lines en el aeropuerto de Atlanta, matando a dos trabajadores e hiriendo gravemente a un tercero.