La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Estados Unidos en el país andino, Arthur Brown, firmaron el viernes un acuerdo de cooperación en seguridad por valor de 25 millones de dólares. "Nuestro compromiso con la seguridad de los ecuatorianos se materializa en el convenio de cooperación que permitirá una inversión de 25 millones de dólares", dijo el diplomático norteamericano en el acto de firma del acuerdo.
El convenio tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, y equipamiento en beneficio de las instituciones de seguridad y justicia por medio de la implementación de proyectos estratégicos en los próximos años.
La Cancillería ecuatoriana anunció en la red social X que Brown entregó 10 millones de dólares adicionales "para apoyar al Ecuador en seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado transnacional y Estado de derecho".
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana destacó que el apoyo de la comunidad internacional resulta crucial para erradicar la violencia y la inseguridad.
Brown adelantó que en las próximas semanas, su equipo se reunirá con instituciones gubernamentales de Ecuador para coordinar planes y proyectos que mejoren la seguridad ciudadana. "Estamos convencidos de que los desafíos de seguridad necesitan respuestas integrales, en las cuales el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional trabajen de manera coordinada", expresó.
El diplomático resaltó que Ecuador va por el rumbo de ser un país cada vez más seguro, porque es uno de los pocos que están enfrentando el narcotráfico y la delincuencia de manera directa. A fines de julio, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que en lo que iba entonces del 2024 los homicidios habían caído un 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
El jueves fue asesinada la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), Daniela Icaza, mientras viajaba en un vehículo, apenas 9 días después de que fuera asesinado también el director de la cárcel de la provincia de Sucumbíos (Amazonía), Álex Guevara, en un atentado armado. Hasta el 30 de septiembre rige un estado de excepción y toque de queda en 7 de las 24 provincias del país, debido a la persistencia de hechos violentos.