El Gobierno de la República Dominicana llamó a la unidad regional en América Latina y el Caribe para enfrentar desafíos ambientales, confirmó el sitio digital de la Presidencia de esta nación caribeña.
"El ministro (de Medio Ambiente) Paíno Henríquez instó a presentar una posición conjunta en las conferencias de las partes que Naciones Unidas celebrará en el último trimestre de este año", señala un mensaje divulgado por el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana en su cuenta en la red social X.
En el recién finalizado Foro de Ministras y Ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe (ALC) que sesionó en Rio de Janeiro, Brasil, Henríquez, exhortó a unirse y acordar "puntos esenciales en una mesa técnica de trabajo permanente que permita llevar propuestas objetivas, claras, medibles" y en bloque exigir "su ejecución inmediata".
El titular dominicano de Medioambiente enfatizó la necesidad de mejorar los mecanismos de financiamiento ambiental existentes y consideró que, América Latina y el Caribe como un bloque unido, pueden demandar de manera enérgica que se modifiquen las políticas de acceso y transparencia de los fondos ambientales e incluso solicitar una reforma a los mismos.
El Foro de Ministras y Ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe, establecido en 1982, es el principal espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental en la región. La sesión especial, que sesionó los días 11 y 12 de septiembre en Brasil, fue promovida por el Fondo para el Medioambiente de las Naciones Unidas, y reunió a delegados de 33 países para abordar los desafíos ambientales comunes y buscar soluciones conjuntas.