Más de 25.000 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono fueron registrados en África entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2024, informó la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.
"Entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2024, se reportaron en África un total de 25.093 casos sospechosos de viruela, incluidos tanto casos confirmados y no confirmados, y 723 muertes entre los casos sospechosos", declaró Harris en una rueda de prensa en Ginebra.
La portavoz destacó que los tres países con mayor cantidad de casos reportados en 2024 son la República Democrática del Congo, con 21.835 casos sospechosos y 717 muertes; Burundi, con 1.489 casos sospechosos sin muertes; y Nigeria, con 935 casos sospechosos, también sin muertes.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, indicando que el número de casos registrados este año ya supera los niveles de 2023.
La organización también alertó que esta enfermedad "no recibió la atención adecuada en África" y que ahora una nueva cepa "sexualmente transmisible" se ha propagado, aunque también puede contagiarse a través del contacto estrecho piel con piel.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.