Nicolás Maduro se reúne con el coordinador residente de la ONU en Caracas

Nicolás Maduro se reúne con el coordinador residente de la ONU en Caracas

Foto: Xinhua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el viernes con el coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gianluca Rampolla, en Caracas para informarle algunos detalles sobre los presuntos planes de desestabilización denunciados por su Gobierno.

 

"Jefe de Estado Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el coordinador residente y Humanitario de la ONU, Gianluca Rampolla del Tindaro, con el propósito de presentarle pruebas sobre la conspiración que se está promoviendo desde los EU contra Venezuela", indicó el canal estatal Venezolana de Televisión en un vídeo sobre el encuentro difundido en su canal de Telegram.

 

Previamente, Maduro informó en una actividad presidencial que abordaría con el funcionario de la ONU distintos asuntos políticos del país. Más temprano, el mandatario conversó este viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la situación política del país, así como de las acciones de desestabilización contra su Gobierno promovidas por EU, en una jornada en que una misión de la entidad divulgó un crítico informe sobre violaciones a los derechos humanos en la nación caribeña.

 

La publicación de la conversación tuvo lugar luego de que Caracas se pronunciara sobre el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU, que señaló que la administración de Nicolás Maduro sumergió a la nación en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia.

 

Las autoridades no aclararon si Maduro y Guterres conversaron antes o después de que la misión divulgara su informe. En el diálogo, ambos representantes coincidieron en apoyar las consultas con distintos sectores políticos, sociales y económicos que impulsa el Gobierno, y acordaron "mantener la comunicación al más alto nivel".

 

Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales el presidente Maduro obtuvo el 51.95 por ciento de los votos, mientras que el opositor Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43.18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

La opositora Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados, divulgó actas paralelas a las del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones y convocó a protestas en todo el país.

 

El 5 de septiembre, la justicia venezolana dictó orden de detención contra González por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

 

El excandidato de la PUD llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que la administración de Maduro le otorgara un salvoconducto "en aras de la tranquilidad y paz política" del país.

 

Numerosos países insisten en que el Gobierno de Venezuela presente las actas verificables mesa por mesa, mientras que las autoridades denuncian la injerencia en el proceso electoral desde el exterior.

Notas Relacionadas