El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo este martes en la 79 sesión de la Asamblea General que el estado del mundo es insostenible y que no debería continuar así.
"El estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así", afirmó Guterres en su discurso.
El funcionario dijo que la humanidad se encuentra en una era de épica transformación en el que, sin embargo, las divisiones siguen profundizándose, acercándonos hacia lo inimaginable.
Criticó que en estos momentos - de impunidad, desigualdad e incertidumbre - muchos gobiernos se sienten por encima de las decisiones de cortes internacionales y de resoluciones de la ONU.
El funcionario pidió inmediatos cese al fuego en los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza, a la que describió como una "pesadilla sin fin", también se refirió al cambio climático y a la transición que los gobiernos deberían impulsar para un mundo sin combustibles fósiles, el recorte de emisiones de carbono e instó a un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos económicos.
"Los desafíos que enfrentamos son solucionables, pero esto requiere que los mecanismos para resolver problemas, resuelvan problemas", comentó.
También habló de las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y abogó por un enfoque global para que sea utilizada para buenas causas.