Congreso aprueba en “fast-track” reforma de Guardia Nacional y pueblos indígenas

Congreso aprueba en “fast-track” reforma de Guardia Nacional y pueblos indígenas

Foto: Enfoque

En “fast-track”, el Congreso del Estado aprobó las dos reformas constitucionales enviadas por el Senado de la República en materia de pueblos indígenas y afromexicanos y la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En pocas horas, se presentaron los proyectos en la Mesa Directiva, se turnaron a comisiones y se aprobaron en el Pleno.

 

Antes de las 11:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes Peregrina dio lectura de los proyectos enviados por la Cámara Alta. El documento DGPL-1P1A.-466.20 consiste en una modificación al artículo 2 de la Constitución Mexicana para reconocer a los pueblos indígenas y afronexicanos como sujetos de derechos, eliminando así las barreras de discriminación.

 

 

El otro oficio DGPL-1P1A.-467.20, modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, con lo que se transfiere la GN a la Sedena, pasando de un mando civil a uno militar.

 

Los proyectos se turnaron a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presidida por el diputado morenista Julio Huerta. Ahí, en aproximadamente media hora, se instauró la comisión, dieron lectura al proyecto y lo aprobaron para inmediatamente subirlo al orden del día y votarlo en el Pleno.

 

Cabe recordar que el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que cualquier punto a discutirse debe enviarse a los 41 diputados con 24 horas de anticipación a la instalación de la sesión, pero “en caso de que el dictamen no haya sido del conocimiento de los diputados, con la antelación señalada, no podrá discutirse en esa sesión

 

 

Reforma a pueblos indígenas, aprobada por unanimidad

 

Primero se discutió el dictamen que reforma, deroga y modifica diversas disposiciones del artículo 2 constitucional. Este fue avalado por unanimidad en una breve discusión en la que sólo las diputadas Esther Martínez del PT, Fedrha Suriano de Movimiento Ciudadano, Kathya Sánchez del Verde, y Pavel Gaspar de Morena, hicieron uso de la voz.

 

En su intervención, Esther Martínez señaló que este trabajo es el resultado de años de lucha de grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Recordó que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el EZLN hizo una propuesta similar, pero fue rechazada y hasta hoy es una realidad con Andrés Manuel López Obrador.

 

Reforma a Guardia Nacional divide opiniones

 

Posteriormente, se llevó a cabo la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, aunque en esta hubo una discusión más alargada que no impidió la aprobación del dictamen.

 

Por el lado del oficialismo, Xel Arianna del PT, Azucena Rosas y Andrés Villegas de Morena, y Beatriz Manrique del Verde, defendieron el proyecto del presidente. Por su parte, Delfina Pozos del PRI, Fedrha Suriano de MC y Susana Riestra del PAN, se posicionaron en contra.

 

La diputada Beatríz Manrique, sostuvo que la reforma no busca militarizar la GN pues, según ella, seguirá teniendo un mandato civil. Abundó que, en la realidad actual del país, las policías estatales y municipales resultan insuficientes para atender los problemas de inseguridad, ya que no tienen entrenamiento, equipo o recursos para estar a la altura de la situación.

 

 

“No cuentan con las facilidades materiales ni logísticas para cumplir adecuadamente con la función de proteger a la ciudadanía, capacidad que sí tiene la Guardia Nacional y la tendrán, más aún, con las herramientas que estamos dotándoles”, afirmó.

 

Aseguró que la reforma estará acompañada de leyes secundarias, con lo que se regulará las situaciones en la GN intervendrá en labores de seguridad pública. Dijo que esto contrasta con la forma en que se usó al ejército en sexenios pasados, donde sólo se les puso en las calles, en contacto con la ciudadanía, sin la preparación adecuada.

 

Del lado contrario, la diputada Fedrha Suriano sostuvo que al votar a favor de esta reforma, los legisladores del oficialismo le darán un mensaje a los poblanos de que el gobierno fracasó en mejorar la seguridad del país y del estado, y que esto no tiene más remedio que la intervención del ejército.

 

Dijo que MC está a favor de consolidar a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes y de que cambie el sistema de impartición de justicia, pero siempre desde una mirada federalista, donde todas las instancias cumplan con su deber, no sólo “evadiendo la responsabilidad” y mandando el problema a la milicia.

 

Al final, el proyecto fue aprobado con 33 votos a favor de Morena, PT, Fuerza por México, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras que los siete diputados de oposición del PAN, PRI y MC, votaron en contra. Con esto, Pueblo se sumó como uno de los 17 estados que aprobaron ambas modificaciones.

 

 

Notas Relacionadas