El Gobierno de Ecuador anunció que desde este viernes aumentarán a 14 las horas diarias de apagón por al menos tres días, en el marco de la crisis energética que atraviesa el país.
"Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes, que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes, por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá evaluación el día domingo", dijo la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, en la red social X.
La funcionaria precisó que está "dura decisión" fue adoptada con base a la "difícil situación climática", y la justificó al señalar que "toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción".
Indicó que varios países afrontan cortes de electricidad y todos han visto con asombro las imágenes de un seco Río Amazonas.
"El principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos, como es el caso de Mazar y Coca Codo Sinclair", apuntó.
La ministra señaló que es comprensible la molestia de este anuncio por las dificultades que ocasiona a la vida personal y profesional, pero aseguró que es una decisión responsable y transparente en estos momentos que vive el país.
La noticia causó indignación en las redes, donde los internautas hicieron tendencia la etiqueta #paronacional con llamados a manifestarse contra el Gobierno de Daniel Noboa.
El jueves, Noboa anunció que este domingo hablará al país sobre la crisis energética.
"Sé que en estos momentos hay muchas dudas e inquietudes sobre hacia dónde se dirige Ecuador en materia energética. Confío que este sea el espacio para aclararlas", señaló desde su cuenta en la red social X al informar sobre una entrevista en el canal nacional TC Televisión, prevista para las 20:30 (01:00 GMT) del domingo.