Inaugura Sergio Salomón el Museo Casa de Cortés, orgullo de Tepeaca y de México

Inaugura Sergio Salomón el Museo Casa de Cortés, orgullo de Tepeaca y de México

Ante la llegada de la temporada de Día de Muertos, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que es un gran pretexto para que las familias poblanas se reúnan en torno a una de las mayores tradiciones de los mexicanos.

 

El encabezar la inauguración del Museo de Sitio “Casa de Cortés” y hacer entrega de un camión recolector de basura en Tepeaca, mencionó que es importante mantener esa unión familiar que le da identidad a los poblanos y a los tepeaquenses.

 

"Estamos en el tiempo de reencontrarnos con nuestros fieles difuntos y que es parte de lo que nos da origen, desde que ibas a comprar las cosas, son cosas de tradiciones que nos unía como familia, es parte de lo que somos, esa familia de origen, de tradiciones, por ello el llamado abonar a una mejor Tepeaca, hago una invitación a trabajar sin mezquindad y unidos".

 

 

 

Sobre la restauración de la Casa de Cortés, el mandatario aseguró que más en su calidad de tepeaquense que como gobernador, su obligación es impulsar Tepeaca y hacer de este municipio el punto de lanza para poder seguir generando más y mejores condiciones para Puebla. Por ello, dijo que este inmueble debe ser cuidado porque da identidad a los tepeaquenses y es orgullo de los poblanos y de México.

 

"Es nuestro orgullo y que no lo construyó Sergio Salomón ni lo rescató Sergio Salomón, sino que por el paso de los años muchos y muchos tepeaquenses estuvieron resguardando y cuidando, con sus visiones y sus acciones, pero ya tuvimos la oportunidad de darle certeza y legalidad y una mano de obra muy importante", aseveró el ejecutivo.

 

Destacó el trabajo de Manuel Villarruel Vázquez, titular del Centro INAH Puebla, con el que ha encabezado diversos proyectos en el rescate del patrimonio histórico que fue dañado en el sismo de 2017 y que no se había hecho nada. Indicó que más de 500 templos fueron dañados, por lo que se invirtieron más de 700 millones de pesos para generar cambios importantes y se espera que para el mes diciembre, se haga entrega de todos los inmuebles totalmente restaurados.

 

La Casa de Cortés fue restaurada después de dos años intensos de trabajo; rehabilitaron cubiertas, la viguería, la carpintería, los espacios interiores y se ejecutaron trabajos de museografía cercanos a los 17 millones de pesos.

Notas Relacionadas