Autoridades británicas detectan el primer caso de la variante Clade Ib de viruela del mono

Autoridades británicas detectan el primer caso de la variante Clade Ib de viruela del mono

Foto: Unsplash

El primer caso humano de la variante Clade Ib de la viruela del mono (mpox) fue detectado en el Reino Unido, anunció este miércoles la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa).

 

"La Ukhsa ha detectado un único caso humano confirmado de la Clade Ib mpox. El riesgo para la población del Reino Unido se mantiene bajo. Esta es la primera vez que detectan esta variante de mpox en el Reino Unido", señala el comunicado que aparece en el sitio web del Gobierno británico.

 

El caso se registró en Londres, y se trata de una persona que recientemente ha visitado países africanos, informa la nota.

 

A finales de agosto, la Ukhsa informó que las autoridades se estaban preparando para la posible aparición y propagación de una nueva variante de la mpox en el territorio nacional.

 

Anteriormente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el brote de la viruela del mono en África como emergencia sanitaria de importancia internacional.

 

El Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) declaró el 13 de agosto una emergencia por el brote de viruela del mono en el continente y pidió ayuda a la comunidad internacional para recopilar unos dos millones de dosis de vacunas.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

En los casos leves, la enfermedad dura de 14 a 21 días y pasa por sí sola.

Notas Relacionadas