Al menos 70 personas fallecieron en la Comunidad Valenciana, en España, a causa de las severas inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Los medios confirman también la muerte de una persona en Castilla-La Mancha, centro del país.
Las autoridades iniciaron el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según la publicación.
Además, de momento, al menos siete personas se dan por desaparecidas en Castilla-La Mancha, según informaciones de los medios.
La mayoría de las carreteras en la zona están cortadas o inundadas, y se pide a los ciudadanos que eviten cualquier tipo de desplazamiento por estas. El desastre natural también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en muchas zonas de Valencia.
La poderosa fuerza del agua que todo lo arrasa a su paso. Impresionantes las imágenes de la DANA en Valencia, España. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El reporte oficial indica que hay fallecidos, pero todavía no se sabe cuántos.
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) October 30, 2024
Son imágenes pavorosas… pic.twitter.com/62ovvMJxgJ
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) calificó el temporal vivido esta noche como la gota fría que "es la más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019".
A juzgar por sus características y el impacto producido, estaría a la altura de los dos grandes temporales de octubre de 1982 y de noviembre de 1987, estimó la Aemet.
El Gobierno de España promete ayuda a los damnificados por las inundaciones
"Nuestra prioridad absoluta es ayudarlos. Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No los vamos a dejar solos", expresó el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera alocución sobre el desastre que ha dejado al menos 62 muertos en la provincia de Valencia.
Agregó que el pensamiento de España está "con quienes ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas, su vida cubierta de lodo".
"Sé que detrás de todos esos daños hay décadas de esfuerzo, proyectos vitales hoy sumidos en la más absoluta incertidumbre", puntualizó.
El presidente del Ejecutivo español reiteró que España va a ayudar a los damnificados "con todos los recursos del Estado, y si hace falta de la Unión Europea".