Bélgica se suma a Francia en la investigación contra la plataforma Telegram

Bélgica se suma a Francia en la investigación contra la plataforma Telegram

Foto: Unsplash

La Fiscalía Federal de Bélgica se ha unido a Francia en la investigación abierta contra Telegram, comunicó este sábado el periódico Le Soir. "Se creó un grupo conjunto de jueces de instrucción. Ambos países podrán compartir los resultados de sus investigaciones a través de este grupo y organizar actividades conjuntas", señaló.

 

La Fiscalía belga desde 2020 vigilaba esta plataforma, la que usan a menudo grupos criminales, escribe el periódico y cita a un portavoz de esa Fiscalía, quien dijo que casi todas las investigaciones de contrabando de armas revelan el uso de Telegram.

 

De la supervisión general de la actividad de Telegram se encarga en la Unión Europea el Instituto Belga de Servicios Postales y Telecomunicaciones (BIPT). Su representante dijo anteriormente a Sputnik no tener datos sobre la violación por Telegram de las reglas europeas del funcionamiento de las redes sociales.

 

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue detenido el 24 de agosto pasado en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París. El empresario, que tiene pasaportes de Francia, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y San Cristóbal y Nieves, enfrenta el cargo de participación en la administración de una plataforma en línea utilizada para facilitar transacciones ilícitas en grupo organizado, punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 500,000 euros, según la Fiscalía francesa.

 

Dúrov fue liberado bajo fianza de cinco millones de euros, pero tiene prohibido salir de Francia y debe presentarse en una comisaría dos veces por semana.

Notas Relacionadas