A sus 91 años, Quincy Jones deja un legado musical y audiovisual que le asegura un lugar en la historia. Fue productor, compositor y arreglista de artistas de la talla de Ray Charles, Michael Jackson, Frank Sinatra y Lesley Gore, y ganó 28 premios Grammy, convirtiéndose en una figura icónica de la música popular. Sin embargo, su influencia no se detuvo ahí, ya que su trabajo en el cine y la televisión también marcó un antes y un después para la industria.
Desde su incursión en Hollywood en 1964 con “El Prestamista” de Sidney Lumet, Jones ayudó a romper las barreras raciales y dejó melodías memorables. Su carrera incluyó composiciones para películas como “A sangre fría” y “En el calor de la noche”, así como temas para series de televisión, como “Ironside”. En 1977, recibió su único premio Emmy por “Raíces”.
#QuincyJones ha fallecido a los 91 años. Con un legado que marcó seis décadas, transformó la música como productor, compositor y trompetista, dejando huella en álbumes como Thriller de Michael Jackson y en colaboraciones inolvidables con Frank Sinatra y Ray Charles. pic.twitter.com/A9OUE3boQW
— Rolling Stone en Español - Colombia (@RollingStoneCol) November 4, 2024
A finales de los años 70, Jones participó en la música para “El mago”, una adaptación con música funk y soul de “El mago de Oz” en la que Michael Jackson interpretó al Espantapájaros. Proyecto que marcó el inicio de sus colaboraciones con Jackson, dando lugar a los emblemáticos álbumes “Off the Wall”, “Thriller” y “Bad”, ahora considerados parte fundamental de la historia de la música pop.
Como productor de cine, Jones dejó su huella en películas como “El color púrpura”, cinta de Steven Spielberg que recibió 11 nominaciones al Óscar y es recordada por su banda sonora. Con los años, esta película se convirtió en un clásico por su banda sonora, con canciones que destacaron por sí solas, como “Miss Celie’s Blues”, compuesta por Jones, Lionel Richie y Rod Templeton.
We are deeply saddened to hear of the passing of producer, songwriter, composer and arranger Quincy Jones.
— The Jazz Estate (@thejazzestate) November 4, 2024
As a master inventor of musical hybrids, he has shuffled pop, soul, hip-hop, jazz, classical, African and Brazilian music into many dazzling fusions, traversing virtually… pic.twitter.com/1vQGFmyFNA
Además, a través de los años, sus composiciones continuaron resonando en producciones como “Austin Powers”, película que revivió su clásica “Soul Bossa Nova”. Esto resultó en otras dos secuelas, y en “Austin Powers: Miembro de Oro” Jones participó para los créditos iniciales en compañía de Tom Cruise, Danny De Vito, Gwyneth Paltrow, Spielberg, y otros más.
Quincy Jones, una leyenda con un "mojo" inconfundible, fue celebrado en su documental “Quincy” de 2018, recordándonos que su contribución a la música y al cine perdurará por generaciones.