Donald Trump es el primer presidente estadounidense con cuentas pendientes ante la justicia, ya que aún no se le ha dictado sentencia por cargos como el asalto al Capitolio, sus intentos por revertir la victoria de Biden en 2020 y por haberse llevado documentación clasificada del gobierno a su domicilio particular tras haber concluido su periodo como presidente. Además, hace poco fue declarado culpable por 34 cargos criminales con relación a Stormy Daniels.
Sin embargo, su triunfo en las elecciones presidenciales cambia completamente el panorama. De acuerdo con los expertos, en Estados Unidos las leyes le otorgan inmunidad presidencial, lo que le permitirá eludir la cárcel mientras dure su mandato.
Caso Stormy Daniels
Aunque aún no hay un veredicto, los expertos aseguran que podría pasar hasta cuatro años en prisión, pero podría tener una sentencia reducida, aunque será obligado a cumplirla al terminar su mandato.
Asalto al Capitolio
Anteriormente Trump ya amenazó con destituir a los fiscales que instruyen causas en su contra, y debido a que para el Departamento de Justicia es imposible procesar a un presidente, la investigación quedará archivada.
Documentos clasificados
Esta investigación en su contra finalizó después de que la jueza encargada del caso determinara como inconstitucional el nombramiento de Jack Smith, fiscal a cargo de la investigación.
Interferencia electoral
Al tratarse de un juicio estatal y no federal, Donald Trump no tiene ninguna influencia en el caso, por lo que al igual que el caso Daniels, en caso de ser culpable, cumplirá su condena una vez termine su mandato.