La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es un organismo mexicano encargado de proteger la salud pública mediante la regulación, distribución y comercialización de productos que pueden afectar la salud humana, tales como medicamentos, alimentos, productos cosméticos y de higiene personal.
Además, entre sus funciones está llevar a cabo inspecciones y monitorear la calidad de dichos productos y servicios para asegurarse de que cumplan con los estándares de seguridad establecidos. Asimismo, otorga autorizaciones y registros para la producción y comercialización de productos que cumplen con los requisitos de seguridad y calidad; y ejecuta investigaciones y análisis para identificar riesgos sanitarios y desarrollar estrategias para mitigarlos.
La Cofepris ha logrado importantes avances en la protección de la salud pública en México, como la reducción de la mortalidad infantil mediante la regulación de productos y servicios relacionados con la salud materno-infantil y la mejora de la calidad de los medicamentos.
Sin embargo, actualmente esta comisión enfrenta retos como la falta de recursos y la corrupción.
Con facultades específicas, la Cofepris garantiza que los productos y servicios que impactan a la salud humana cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos, por lo que dichas facultades le permiten otorgar autorizaciones y registros para la producción, distribución y comercialización de productos, así como llevar a cabo inspecciones y verificaciones para asegurarse de que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
De igual manera, puede imponer sanciones y multas a aquellos que incumplen con las regulaciones sanitarias.
Facultades de vigilancia y sanciones
En este rubro, además del monitoreo de productos y la investigación de denuncias, la Cofepris puede emitir alertas y advertencias sobre productos y servicios que representan un riesgo para la salud pública.
Es por ello que, en el caso de Marilyn Cote, emprendió acciones legales en su contra, ya que se hacía pasar por siquiatra en Puebla sin contar con el título profesional que la avalara.
#CofeprisInforma medida impuesta al consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla. pic.twitter.com/7otxPGjULW
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 9, 2024
Según información de la misma Cofepris, Marilyn Cote había estado ejerciendo la medicina sin título en varios hospitales y clínicas privadas de Puebla, poniendo en riesgo la salud y bienestar de pacientes, por lo que dicha dependencia ordenó el cierre de consultorios y presentó una denuncia. Además, la Fiscalía General del Estado pasó de iniciar un expediente de atención temprana por el caso, a abrir una investigación por indicaciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Es por ello que la Cofepris recomendó a la población verificar la credibilidad y el título profesional de los médicos antes de recibir atención médica.
Productos milagro
Otra de los casos que sanciona la Cofepris son los llamados “productos milagro”, igual de perjudiciales que recibir atención de una siquiatra que no lo es.
Productos como Miracle Mineral Solution, que se comercializó como tratamiento para el cáncer, el VIH y otras enfermedades graves, fueron suspendidos porque se descubrió que contenían ácido clorhídrico, un químico peligroso.
Otro ejemplo es el de las Nanopartículas de Oro, un producto que se ofrecía como tratamiento para el cáncer y otros padecimientos; sin embargo, no contaba con evidencia científica que lo respaldara y también fue sancionado retirándolo del mercado.
Justamente, la falta de evidencia científica, los riesgos para la salud y la publicidad engañosa son los principales motivos de sanciones, como retiro del mercado y multas.
Puesto que se trata de una investigación en curso, en el caso de Marilyn Cote no se ha precisado cuál será la sanción a la que se hará acreedora por parte de la Cofepris, pero a esa, deberá sumar la responsabilidad penal que pueda fincarle la FGE.