Como una medida para reimponer el velo en las mujeres, el gobierno iraní castigará con tratamientos sicológicos en clínicas a todas las mujeres que sean sorprendidas sin él, esto después de que muchas mujeres dejaran de lado esta prenda tras la muerte de Mahsa Amini en 2022.
El subdirector de Asuntos Sociales del Centro de Ordenar el Bien y Prohibir el Mal, Mohammad Reza Mirshamsi, aseguró que como castigo se impondrá la asistencia a una “Clínica de Rehabilitación de la Falta del Hiyab” por medio de una orden judicial. “Al participar en reuniones en estas clínicas se darán cuenta del daño que supone quitarse el hiyab y abandonarán esta práctica ilegítima e ilegal”, aseguró Reza.
De acuerdo con Mirshamsi, el castigo sigue las pautas que el presidente Masud Pezeshkian estableció durante su campaña electoral, donde afirmó que el velo era más una cuestión educativa que una policial.
Mahsa Amini murió en septiembre de 2022 después de haber sido detenida por la Policía de la Moral por no llevar el velo islámico de forma correcta, suceso que provocó protestas en todo el país. Sin embargo, esta nueva imposición surge por un incidente ocurrido a inicios de noviembre, cuando una joven, como forma de protesta por un problema con la seguridad del lugar por su velo, decidió quedarse en ropa interior en una universidad de Teherán.
Las leyes del país establecen que las mujeres que reincidan en la violación del código de vestimenta serán condenadas con hasta cinco años de prisión, así como una multa de 2,000 dólares y la confiscación de los automóviles que tenga. Además, también se impondrá una prohibición para conducir y viajar fuera de su ciudad.