Un total de 140 mujeres y niñas mueren cada día a manos de su pareja o de un familiar cercano, lo que supone una mujer asesinada cada 10 minutos, revela un informe de ONU sobre femicidios divulgado este lunes.
El informe "Femicidios en 2023: Estimaciones mundiales de los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares", elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que un total de 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado.
"El 60 por ciento de estos homicidios, 51.000, fueron cometidos por parejas íntimas u otros miembros de la familia", resumió la ONU en un comunicado.
El documento fue publicado este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
AMÉRICA LATINA
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó cifras sobre la violencia contra las mujeres en la región.
Al menos 3.897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países de la región de los que se tienen datos, según el organismo.
El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, detalló que al menos 11 mujeres fueron asesinadas cada día por razones de género en la región el año pasado.
"Este número doloroso e inaceptable nos recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos", dijo Salazar-Xirinachs.
El organismo destacó que pese a que todos los países de la región cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, "sigue siendo una realidad persistente y extendida".
El documento cita encuestas nacionales que muestran que entre el 63 y el 76 por ciento de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia por razón de género en algún ámbito de su vida.
La Cepal insistió "en la urgencia de desarrollar políticas que ayuden a las mujeres a acceder a servicios, y generen confianza para que las víctimas denuncien y busquen protección en las instancias públicas, que deben cumplir con su deber de garantizarles una vida libre de violencia".