Los investigadores de Alemania pudieron identificar a dos personas sospechosas de estar involucradas en los atentados contra los gasoductos Nord Stream, declaró el fiscal general alemán, Jens Rommel, en una entrevista con la revista Der Spiegel. "Sí, estamos avanzando en la investigación. Hemos logrado identificar a dos sospechosos. En mi opinión, esto es un éxito que inicialmente no se esperaba", dijo Rommel.
Agregó que la Fiscalía General aún tiene mucho trabajo por hacer en cuanto a descubrir la identidad de otros sospechosos y los motivos detrás de sus acciones. "En particular, la cuestión de un posible control estatal de la operación es parte de la investigación en curso", acentuó el fiscal.
Der Spiegel publicó antes nuevos datos sobre la serie de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según los cuales la planificación del ataque fue dirigida por el excomandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania y actual embajador ucraniano en Londres, Valeri Zaluzhi, y el equipo de los saboteadores estaba compuesto por ucranianos.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos submarinos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y compartir con ella los resultados de sus pesquisas. Una investigación periodística llevada a cabo por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de Estados Unidos colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.