Serbia no tiene nada que ver con la explosión en un canal que abastece de agua a dos centrales eléctricas en el norte de Kosovo y Metohija, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic. El primer ministro de la república autoproclamada de Kosovo, Albin Kurti, informó la noche del viernes al sábado sobre una explosión en el canal Ibar-Lepenac, calificando lo sucedido como un "acto terrorista" y acusando a Serbia de estar detrás de ello. No se reportaron víctimas ni heridos. Por la mañana, la policía kosovo-albanesa comenzó registros en el municipio de Zubin Potok, al norte de la región, y reportó a través de las redes sociales la detención de varias personas.
"¿Por qué creen que no me apresuré esta mañana a decir a las 06:00 (GMT+2) que Serbia no tiene nada que ver con lo ocurrido en el canal Ibar-Lepenac? Podríamos haberlo hecho y haberles devuelto el río, para eso no hace falta terrorismo, pero por qué tengo que justificarme ante nadie (...) Y ellos mismos saben que no lo hicimos", dijo Vucic este sábado durante un encuentro con la rama juvenil del Partido Progresista Serbio.
El ministro de Exteriores serbio, Marko Duric, por su parte, declaró que las acusaciones de Kurti contra las autoridades serbias en relación con la explosión en el canal Ibar-Lepenac carecen de fundamento y apuntan a la posibilidad de un sabotaje por parte de Pristina. Señaló que tales acusaciones infundadas socavan las aspiraciones a un diálogo constructivo y solo sirven "para escalar las tensiones en una situación ya de por sí delicada".
Duric pidió a los organismos internacionales que lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente y a todos que se abstengan de provocaciones.
La misión KFOR (fuerzas de la OTAN para Kosovo), a su vez, informó que su contingente está protegiendo el lugar de la explosión. "Desde la noche (del viernes al sábado), la KFOR está protegiendo el acueducto y el área circundante. Además, la KFOR ofrece garantizar la asistencia logística, la eliminación de dispositivos explosivos y el apoyo técnico a las estructuras en Kosovo", señala el comunicado.