En estos lugares de Puebla también debería de aplicarse la extinción de dominio

En estos lugares de Puebla también debería de aplicarse la extinción de dominio

Foto: Enfoque/Archivo

Por no poder comprobar su ingreso de forma legal al país de más de 260,000 productos de origen chino, en días pasados el centro de distribución más grande de la Ciudad de México, Plaza Izazaga, cerró sus puertas después del "Operativo Limpieza".

 

Tras llevarse a cabo el decomiso por elementos de la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, apoyados por la Secretaría de Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular de la dependencia de Economía, Marcelo Ebrard, solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar el proceso de extinción de dominio del inmueble por presunto contrabando y distribución de mercancía apócrifa.

 

 

¿Qué es la extinción de dominio?

 

La Ley de extinción de dominio es una acción que tiene el Estado Mexicano para extinguir la propiedad de los bienes que tiene relación con la comisión de ciertos delitos, fundamentada en el artículo 22 de la Constitución Federal. Los principales objetivos son: la extinción de dominio de bienes a favor del estado por conducto del gobierno federal y de las entidades federativas, el procedimiento correspondiente que debe de llevarse a cabo, y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio.

 

En concreto, es una figura jurídica que consiste en la pérdida de derechos a favor del Estado de aquellos bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse. El objetivo es afectar las estructuras financieras del crimen organizado.

 

Dentro de este marco jurídico, en Puebla existen algunos lugares que también deberían ser intervenidos por el gobierno, dada su mala reputación.

 

Uno de estos lugares, es el mercado "La Cuchilla" ubicado en el Boulevard Norte 1529, colonia Cleotilde Torres, La Loma. Sitio en el cual se han ejecutado diversos operativos, en los cuales se han decomisado artículos de procedencia ilícita.

 

Incluso, en los primeros meses de este año, los Estados Unidos incluyeron este lugar como uno de los 33 tianguis del mundo con más venta de piratería y el mercado más grande para la infracción de marcas y derechos de autor en el sureste de México. Asimismo, se le asocia con la falsificación de productos para su distribución en diferentes partes de México.

 

Además, en este lugar, en el 2023, la Fiscalía General del Estado localizó los restos humanos de una mujer y un hombre en bodegas subterráneas.

 

Otro lugar el cual ha sido identificado por la oficina de Comercio Exterior de los Estados Unidos como uno de los sitios donde se comercializa y distribuye piratería, es el mercado Jorge Murad Macluf, conocido comúnmente como "La Fayuca".

 

En este lugar es posible encontrar una gran cantidad de aparatos eléctricos, consolas de videojuegos, celulares, bolsas, tenis y ropa para todos los gustos. Así como también juguetes, discos compactos y un sinfín de productos "clones" a precios inferiores que en el mercado legal.

 

El estudio de Mercados Notorios para el Contrabando y la Piratería, asegura que "La Fayuca" se ubica como uno de los puntos del país en el cual es más difícil hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual, debido a los altos niveles de actividad criminal que se presentan en la zona.

Notas Relacionadas