El cambio de horario, una tradición que se lleva a cabo dos veces al año en Estados Unidos, podría estar llegando a su fin, después de que empresarios como Elon Musk y Vivek Ramaswamy encendieran nuevamente el debate sobre la abolición de esta práctica, respaldados por el descontento popular y estudios que resaltan sus efectos negativos en la salud y la productividad.
El horario de verano, que pretendía aprovechar la luz solar en las tardes, ha sido objeto de críticas en las últimas décadas. Se le han adjudicado interrupciones en el sueño, pérdida de citas y un incremento en los riesgos a la salud pública, por lo que los legisladores y expertos comenzaron a presentar alternativas permanentes.
Por un lado, algunos proponen mantener el horario de verano durante todo el año, pues aseguran que más horas de luz en la tarde fomenta la actividad al aire libre e impulsa la economía. Sin embargo, esto podría resultar en amaneceres tardíos durante el invierno, afectando la seguridad de los niños y la rutina diaria de las personas.
“Más horas de luz en la tarde significan más horas para hacer cosas”, aseguró Edward J. Markey, senador por Massachusetts.
Por otro lado, los defensores del horario estándar permanente señalan que este se alinea a los ritmos naturales del cuerpo humano y minimiza los riesgos a la salud. Aunque esta opción podría reducir los malestares físicos, limitaría las horas de luz por la tarde, afectando gran parte de los sectores económicos y sociales.
Inicialmente, el cambio de horario fue implementado durante la Primera Guerra Mundial con el fin de ahorrar energía eléctrica, pero actualmente esta medida ha sido ampliamente cuestionada. Y aunque algunas iniciativas de ley como la Ley de Protección de la Luz Solar pretenden establecer un horario fijo, el Congreso no ha podido llegar a un consenso definitivo.
Sin embargo, 20 estados están listos para adoptar un horario permanente en caso de que se autorice, y con la influencia de figuras como Musk y Ramaswamy, el fin de esta práctica podría estar cerca.
Por su parte, el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público en 2019 su apoyo para mantener el horario de verano de forma permanente. “¡Hacer permanente el horario de verano está bien para mí!”, declaró Trump. Ahora, se espera que durante su próxima administración, tanto Musk como Ramaswamy, ambos integrantes de la Comisión de Eficiencia Gubernamental, impulsen y aprueben esta iniciativa.