El tema de la migración de indocumentados hacia Estados Unidos nuevamente ha tomado relevancia con la llegada de Donald Trump al frente de la presidencia de este país.
Pero, de acuerdo con el Banco Mundial, los poco más de 10 millones de mexicanos que trabajan en la Unión Americana contribuyen a la economía de esa nación con 324,000 millones de dólares anuales; cinco veces más que las remesas enviadas a México en 2023, que ascendieron a 63,000 millones de dólares.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
¿Cómo pueden los mexicanos residir en los Estados Unidos de manera legal?
Existen varias opciones legales para residir en la Unión Americana, cada una con sus propios requisitos y procedimientos:
- Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card): se puede obtener a través de la familia, el empleo o programas de diversidad de visas.
- Visa de trabajo: se puede obtener para trabajar en Estados Unidos de manera temporal o permanente, dependiendo del tipo de visa.
- Visa TN: es aquella que los Estados Unidos tiene para los trabajadores temporales de México y de Canadá que se dedican a actividades planteadas en el tratado de libre comercio entre los tres países.
- Visa de estudiante: se puede obtener para estudiar en una institución educativa de Estados Unidos.
- Visa del Prometido o visa K1: está dirigida a ciudadanos extranjeros que tienen la intención de contraer matrimonio con ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos y luego desean convertirse en residentes permanentes legales, sin tener que abandonar el país.
- Asilo político: se puede solicitar para aquellos que han sido perseguidos o temen ser perseguidos en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o opiniones políticas.
- Programa de Diversidad de Visas (DV Lottery): es un programa que otorga visas de residencia permanente a personas de países con baja tasa de inmigración a Estados Unidos.
- Programa de Trabajadores Temporales (H-2A y H-2B): permite a empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para trabajar de manera temporal en Estados Unidos.
- Programa de Inversión (EB-5): otorga a inversores extranjeros una visa de residencia permanente en Estados Unidos a cambio de invertir en un negocio que cree empleos en el país.
- Ciudadanía por naturalización: un proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
La Embajada de ???????? en México lanzó “Adelanta tu cita” para solicitantes de visa B1/B2. ¡Reprograma tu cita a una fecha más cercana sin costo! ⏳ Nuevas citas abrirán en 2024. ???? Verifica que el correo sea de:
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) November 28, 2024
donotreply@usvisa-info.com pic.twitter.com/yt6wjvEI59
El costo y los requisitos de cada visa varían de acuerdo con la situación de cada solicitante. Por ejemplo, el precio de la Green Card o residencia en 2024 (también conocida como Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) varía de acuerdo con la edad del solicitante y su situación familiar:
- Menores de 14 años que se presenten con al menos uno de sus padres: 750 dólares.
- Menores de 14 años que no se presenten con sus padres: 1,140 dólares.
- Mayores de 14 hasta 75 años: 1,140 dólares.
- Personas de 79 años en adelante: 1,140 dólares (sin costo por servicios biométricos).
- Costo adicional por servicios biométricos: 85 dólares.
Es decir, en total se invertirían alrededor de 1,225 dólares, poco menos de 25,000 pesos. Sin embargo, se corre el riesgo de que la residencia permanente sea negada. Por otro lado, el costo de las visas por trabajo H-1 y H-2 para trabajar de manera legal tiene un valor de 190 dólares. Este monto se abona por única vez al comienzo de la solicitud de trámite y no es reembolsable si la solicitud es rechazada.
Las visas de estudiante más comunes son la F-1, para aquellos que cursan estudios académicos a tiempo completo, como la universidad, y la M-1, para quienes llevan a cabo estudios vocacionales a tiempo completo. El costo aproximado para obtener una visa de estudiante F-1 es de alrededor de 510 dólares, mientras que la visa M-1 tiene un costo de 185 dólares.
En México, el costo de la visa de turista (B1/B2), que es la más común, es de 185 dólares, poco más de 3,700 pesos.