Más de una docena de activistas transexuales, incluida Chelsea Manning, exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, fueron detenidos este jueves tras protagonizar una protesta en el interior del Capitolio. De acuerdo con “The New York Post”, los manifestantes ingresaron a un baño de mujeres en el edificio de oficinas Cannon House como acto de rechazo a una nueva normativa que obliga a usar los baños según el sexo biológico.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, anunció esta nueva norma en noviembre, desatando toda clase de críticas y manifestaciones por parte de la comunidad trans.
???? Activistas transexuales*, entre ellos la exsoldado y exagente de Inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, detenidos por irrumpir en un baño de mujeres del Capitolio.
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 6, 2024
Los activistas protestaban contra nueva norma, que obliga a las personas a utilizar las… pic.twitter.com/2CyY7kJ1YV
La policía del Capitolio informó que alrededor de 15 personas fueron arrestadas por “protestar ilegalmente dentro del edificio”, incluyendo a Manning de 36 años, quien es conocida por haber filtrado documentos clasificados a WikiLeaks en 2010.
Por su parte, Nancy Mace, representante republicana en Carolina del Sur, reaccionó a lo ocurrido con un comentario sarcástico: “Desde la filtración de secretos de Estado, hasta las filtraciones en el baño de mujeres, no consiguen hacerlo bien”.
From leaking state secrets to taking leaks in the women's restroom, just can't seem to get it right. https://t.co/4IBxMaGoNZ
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) December 5, 2024
Mace se considera a si misma una defensora de los espacios exclusivos para mujeres cisgénero, y presentó una resolución para que se prohíba a las mujeres transgénero ingresar a los baños femeninos en el Capitolio.
Este incidente tomó relevancia mientras crece el debate sobre los derechos de las personas trans en el Congreso, después de que Sarah McBride fuera elegida como la primera representante transgénero en ocupar un escaño.