FMI aprueba desembolso de 198 millones de dólares a Honduras tras evaluación de su economía

FMI aprueba desembolso de 198 millones de dólares a Honduras tras evaluación de su economía

Foto: Freepik

El Fondo Monetario Internación (FMI) aprobó el viernes la entrega inmediata de 198 millones de dólares a Honduras luego de dos revisiones de los acuerdos entre las partes, tras las cuales concluyó que la economía de esa nación continúa resiliente. "La conclusión de las revisiones permite a las autoridades acceder de inmediato a giros por aproximadamente 198 millones de dólares, con lo cual el total de desembolsos en el marco del programa hasta la fecha ronda los 315 millones", anunció el FMI.

 

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI informó sobre la conclusión el viernes de las Primeras y Segundas Revisiones de los Acuerdos en el Marco del Servicio Ampliado del FMI y el Servicio de Crédito Ampliado para Honduras.

 

"La economía de Honduras ha permanecido resiliente, creciendo un 3.6 por ciento en 2023 y se proyecta que se expandirá cerca del cuatro por ciento en 2024, a pesar del impacto negativo de la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño de este año en las exportaciones agrícolas y la producción energética, así como de una reciente tormenta tropical", expresó.

 

Agregó que para afianzar la estabilidad externa y salvaguardar las reservas internacionales, las autoridades han estado normalizando sus políticas monetarias y cambiarias bajo el régimen cambiario de la banda móvil, manteniendo al mismo tiempo la prudencia fiscal.

 

Señaló además que siguen siendo fundamentales para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento inclusivo y sostenido el fortalecimiento de la ejecución presupuestaria, las reformas del sector energético, la aplicación proactiva de las políticas monetaria y cambiaria, además de la intensificación de los esfuerzos para resolver los cuellos de botella estructurales de larga data.

 

El FMI valoró que la inflación también ha continuado disminuyendo, acercándose al objetivo del 4.0 por ciento, mientras el desempeño fiscal ha sido sólido, pese a que el déficit superó el objetivo del programa en 2023, alcanzando el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se proyecta que ocurriría también en 2024, acercándose al 1.5 por ciento.

 

"Por otro lado, las reservas internacionales, aunque siguen siendo adecuadas, continuaron disminuyendo en 2024 en el contexto del choque relacionado con la sequía y el apoyo financiero externo más bajo de lo esperado", advirtió el FMI en el comunicado.

 

El director gerente adjunto y presidente interino del Directorio, Kenji Okamura, expresó que los ajustes de políticas y las acciones correctivas de las autoridades demuestran un fuerte compromiso con su programa respaldado por el Fondo.

 

"El firme enfoque de las autoridades con la disciplina fiscal, como también se refleja en el presupuesto provisional de 2025 presentado al Congreso, ha abierto espacio para una mayor inversión pública", dijo Okamura, de acuerdo con el comunicado.

 

No obstante, señaló que aún se requieren esfuerzos para fortalecer la red de protección social y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

Notas Relacionadas