Ucrania no proporcionó a EU el número suficiente de pilotos para entrenarse en cazas F-16 estadounidenses, declaró el domingo el consejero en Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan. "Teníamos un número limitado de pilotos entrenados, no porque no estuviéramos preparados para entrenarlos... sino porque los ucranianos no tienen los pilotos para crear capacidades completas de F-16 en el momento oportuno", dijo Sullivan al intervenir en el Foro Anual Reagan de Defensa Nacional.
Sullivan añadió que Estados Unidos estaba dispuesto a formar al mayor número posible de pilotos ucranianos para pilotar F-16.
El marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Incluso si los países occidentales suministran a Ucrania los aviones de combate F-16, no podrán cambiar la situación en el campo de batalla. Al mismo tiempo, el presidente ruso subrayó que si los cazas se lanzan desde el territorio de terceros países, Rusia considerará estos Estados su blanco legítimo.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército nada más cruzar la frontera.
EU y la OTAN, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participan directamente en el conflicto en Ucrania, no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación de personal en territorio del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países.