Rebeldes islamistas anunciaron la caída del régimen de Bachar Al Asad tras ocupar la televisión estatal de Damasco, desde donde anunciaron su victoria. "Gracias a dios todopoderoso, Damasco ha sido liberada, el opresor Bachar al Asad ha sido derrocado y todos los prisioneros serán liberados", declaró un portavoz rodeado de militantes.
Este grupo fue identificado como Hayat Tahrir al-Sham y es respaldado principalmente por Turquía, el cual instó a la ciudadanía a proteger las propiedades del Estado, señalando que su objetivo es construir una Siria inclusiva para todos los sectores sociales.
It's over for Bashar.
— Clash Report (@clashreport) December 8, 2024
Syrian state TV airs video announcing Bashar al-Assad’s fall. pic.twitter.com/zJtx2kPI1X
“Que Siria viva libre para todos los sirios en todos sus segmentos”, aseguró el portavoz.
Además de controlar la televisión estatal, los rebeldes tomaron la radio oficial y bloquearon las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Mientras tanto, desde los minaretes de las mezquitas de la ciudad se escucharon cánticos y celebraciones en señal de alegría.
Por ahora, las instituciones públicas permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali, figura designada por los rebeldes, hasta que se efectúe una entrega oficial de los órganos gubernamentales. Esta capital se prepara para afrontar un nuevo capítulo en la historia del país.