El Gobierno de Haití calificó este lunes de "atrocidad humana" la masacre de 180 personas en el capitalino barrio de Cité Soleil, ordenada por Monel Félix, líder de la pandilla Micanor Altés.
"El Gobierno condena con absoluta indignación la atrocidad inhumana perpetrada en el muelle Jérémie, que costó la vida a aproximadamente 180 compatriotas indefensos, orquestada por el líder de la banda Micanor", expresó la oficina del primer ministro en un comunicado.
En su nota, la "Primature" afirmó que la matanza "cruzaba una línea roja" y advertía que el Estado movilizaría a todas sus fuerzas para localizar y destruir a los criminales, de manera ejemplarizante.
Al menos 184 personas fueron asesinadas durante el pasado fin de semana, entre ellas más de 120 ancianos, a los que el cabecilla acusó de ser los responsables de la enfermedad y muerte de su hijo, debido a supuestos actos de "vudú" (brujería).
El referido criminal ya había asesinado en junio de 2012 a una docena de mujeres acusándolas de brujería, entre ellas una religiosa de alto rango.
Tras la refriega del pasado fin de semana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó que más de 5.000 han muerto a causa de la violencia de las pandillas en Haití en 2024.
Haití lleva años luchando por contener la violencia de las pandillas, que se exacerbó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) en julio de 2021.
En abril de este año se creó un Consejo de Transición Presidencial, después de que una alianza de pandillas hiciera dimitir al presidente Ariel Henry (2021-2024), pero cayó en descrédito en octubre luego de que varios de sus miembros fueron acusados de corrupción.
Desde junio está desplegada en Haití una misión multinacional de 2.500 efectivos bajo mandato de la ONU, con la policía de Kenia como núcleo, para brindar seguridad a las instalaciones sociales y gubernamentales.
Además de las tropas kenianas, se espera que se desplieguen unidades de Benín, Chad, Bahamas, Jamaica, Barbados, Surinam y Bangladesh.