
El volcán Kilauea, situado en la isla de Hawái, es uno de los volcanes más activos de la Tierra, pues entra en erupción con regularidad (salvo un periodo de inactividad entre 1924 y 1952) y sus últimas erupciones se registraron en junio y septiembre de 2024.
En esta galería de fotos, Sputnik e Imagen Poblana te acercan a su última erupción, que comenzó el 23 de diciembre.
El volcán Kilauea se encuentra en una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Este parque abarca las cumbres de los dos volcanes más activos del mundo, el Kilauea y el Mauna Loa.
Un geólogo del Observatorio Volcánico Hawaiano del Servicio Geológico de EEUU comprueba una webcam situada en el borde de la caldera del volcán Kilauea. La red de cámaras web en la cima es fundamental para monitorear las erupciones.
En 2018, el Kilauea erupcionó de mayo a agosto, destruyendo más de 700 hogares. En la foto: un fragmento de lava fundida.
La erupción de lava no supone una amenaza para las infraestructuras locales, pero existe el peligro de que los vientos alisios propaguen una nube de gas y partículas finas a gran distancia.
El humo volcánico contiene dióxido de sulfuro. Si llega a los hogares, podría causar enfermedades cardiovasculares, asma u otros problemas respiratorios.
La vista en directo de la caldera de Kilauea, desde el borde noroeste de la misma. Esta cámara permite cambiar la vista dependiendo de la actividad del volcán.