Dengue, cólera y viruela símica, los brotes epidémicos que amenazan la salud global

Dengue, cólera y viruela símica, los brotes epidémicos que amenazan la salud global

Foto: FreePik

Este 27 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, preparación y respuesta ante los brotes epidémicos que pueden poner en riesgo la salud global.

 

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para recordar la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la cooperación internacional para enfrentar crisis sanitarias de gran escala. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias a nivel mundial, el planeta vive actualmente una crisis epidemiológica tras la vivida con el virus de la covid-19.

 

De acuerdo con Save the Children, el dengue, el cólera y la viruela símica tuvieron un incremento importante en 2024. Además, estas enfermedades mortales podrían causar importantes daños el próximo año si no se le presta más atención a nivel mundial.

 

En el caso del dengue, en 2024 los contagios se incrementaron más del doble con respecto a 2023. Este año se alcanzó la cifra de 13.3 millones de casos, contra los 6.5 millones del año pasado. El cambio climático, el aumento de las temperaturas y la poca o nula atención de las personas a las medidas precautorias propician la aparición del mosquito que propaga el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que alrededor de 4,000 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue, y es posible que esta cifra aumente a 5,000 millones en 2050.

 

 

En cuanto al cólera, en 2024 se registraron cerca de 500,000 casos, con un saldo de 3,432 decesos hasta el mes de septiembre. Según la OMS, hubo un incremento del 126 % en el número de muertes, aunque el número de casos disminuyó un 16 % en relación con 2023.

 

Este incremento en el número de muertes se debió a que los brotes se presentaron en zonas afectadas por conflictos, donde el acceso a la atención sanitaria es altamente complicado. Además, en algunas regiones, las inundaciones dañaron la infraestructura, imposibilitando el paso para brindar atención.

 

La viruela símica tuvo un aumento importante de casos y muertes en 2024, al grado de que tuvo que ser declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional en agosto de este año, tanto por la OMS como por el Centro Africano para el Control de Enfermedades.

 

 

Este aumento se presentó debido al número de infecciones por el virus mpox en la República Democrática del Congo y los países africanos circundantes. Esto provocó un incremento de casos y muertes en menores de edad, así como la aparición de una nueva cepa, conocida como "clado" de mpox, que ataca especialmente a niños y niñas.

 

Notas Relacionadas