En un esfuerzo por “restaurar la libertad de expresión”, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció a través de su cuenta de Instagram que eliminará el programa de verificación de datos, y será reemplazado por un sistema de notas de la comunidad, muy similar al que usa X.
Este cambio llega luego de que las plataformas de Meta recibieran críticas en cuanto a la desinformación que se maneja y los daños que pueden causar. Tras estas acusaciones, la compañía optó por fortalecer sus sistemas de moderación; sin embargo, se volvieron tan complejos que terminaron convirtiéndose en un tipo de censura excesiva, donde la mayoría de cosas eran eliminadas por infringir las normas de la comunidad.
De acuerdo con el empresario, el programa de verificación fue introducido en 2016, pero debido a que los verificadores tienen sesgos políticos, su credibilidad ha disminuido y creció la desconfianza entre los usuarios. “Intentamos de buena fe abordar las preocupaciones sobre desinformación, pero no podemos convertirnos en árbitros de la verdad”, aseguró Zuckerberg.
El sistema de notas de la comunidad será introducido primero en Estados Unidos, y permitirá a los usuarios añadir explicaciones a las publicaciones, lo que ofrece una forma inclusiva y descentralizada para tratar la desinformación en sus plataformas.
Además, Zuckerberg explicó que esto servirá también para aliviar las presiones gubernamentales que quieren aumentar la censura en internet, señalando que mientras en Estados Unidos se tienen protecciones constitucionales para la libertad de expresión, en otras regiones como Latinoamérica y Europa hay leyes que permiten la censura del contenido digital.