El presidente saliente de EU, Joe Biden, expresó el viernes su confianza en que muchos demócratas y republicanos se opongan a una posible reducción de la ayuda a Ucrania tras la investidura del mandatario electo, Donald Trump. "Sé que hay un número significativo de demócratas y republicanos en el Congreso que piensan que debemos seguir apoyando a Ucrania. Mi esperanza y expectativa es que se pronuncien y no estén de acuerdo si el presidente Trump decide cortar la financiación a Ucrania", dijo Biden en declaraciones sobre el estado de la economía.
Poco antes, el viernes, Biden habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, para ratificarle la continuidad del apoyo de Washington a Kiev. Este contacto telefónico se da en medio de reportes de un eventual encuentro entre Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Trump afirmó el jueves que Putin quería reunirse con él, y que se está preparando ese encuentro. "Tenemos que terminar esa guerra, eso es un desastre sangriento", agregó el también expresidente estadounidense (2017-2021), quien prometió previamente que podría lograr una solución al conflicto ucraniano a través de conversaciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó al respecto que Putin permanece abierto a conversar con los líderes mundiales, incluido el mandatario electo de EU. "El presidente Putin ha manifestado en varias ocasiones su disposición a mantener contactos con los líderes internacionales, incluido el presidente de los Estados Unidos de América y, en particular, con Donald Trump", dijo Peskov.
Los preparativos para el encuentro, detalló el vocero ruso, arrancarán cuando Trump entre en el Despacho Oval. Trump ha dicho que podría resolver el conflicto en Ucrania en un día, pero desde Moscú advierten que el problema es demasiado complejo para una solución tan simple.