El Vaticano autorizó nuevas directrices que permitirán a los hombres homosexuales ingresar a los seminarios en Italia, siempre que se abstengan de mantener relaciones sexuales. Estas normas fueron aprobadas por la oficina del clero del Vaticano tras ser adoptadas por la Conferencia Episcopal Italiana en noviembre, y entrarán en vigor durante un periodo de prueba de tres años.
Según el documento, los directores de los seminarios deberán considerar la orientación sexual como un elemento más dentro de la personalidad del candidato. Además, las orientaciones subrayan que el discernimiento no debe centrarse exclusivamente en este aspecto. "Es oportuno también no reducir el discernimiento a este solo aspecto, sino comprender su significado en el marco integral de la personalidad del joven", reza el texto.
Las pautas también hacen énfasis en la protección de menores y adultos vulnerables, exigiendo una estricta revisión para asegurar que los aspirantes no tengan antecedentes problemáticos o vinculados a delitos en este ámbito.
Finalmente, el documento destaca que la formación de los seminaristas les permitirá desenvolverse adecuadamente en el mundo de las redes sociales. Se pretende que los futuros sacerdotes adquieran habilidades para navegar en estas plataformas con "conciencia y sabiduría", reconociendo tanto sus riesgos como sus oportunidades.