Durante el evento en el que el presidente Donald Trump presentó Stargate, la nueva empresa tecnológica que invertirá 500,000 millones de dólares en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle, destacó las posibilidades que esta tecnología ofrecerá en el ámbito médico
De acuerdo con Ellison, la IA revolucionará el diagnóstico temprano de cáncer y la creación de vacunas personalizadas contra la enfermedad. Según explicó, los tumores liberan pequeños fragmentos en la sangre que pueden ser detectados mediante pruebas de laboratorio, y aquí la IA jugaría un papel importante para analizar los resultados e identificar el cáncer en etapas tempranas.
Una vez que se detectó, sería posible secuenciar genéticamente el tumor y desarrollar una vacuna personalizada para cada paciente. Estas vacunas estarán basadas en tecnología de ARN mensajero y podrían ser producidas en 48 horas gracias a los procesos robóticos que la IA controla.
“Esa vacuna de ARN se puede fabricar de forma robótica, nuevamente utilizando IA, en aproximadamente 48 horas. Esa es la promesa de la IA y la promesa del futuro”, afirmó Ellison.
Según los expertos, las vacunas de ARN mensajero funcionan mediante la introducción de fragmentos de proteínas específicas que sirven para estimular el sistema inmunitario y generar defensas contra enfermedades causadas por agentes patógenos. Este avance, combinado con la IA, abre nuevas posibilidades de lucha contra el cáncer y otro tipo de enfermedades.